El principal propulsor fue Vygotsky
Establece que el niño interactúa con el ambiente y que es una parte inseparable de éste. ¡ Para comprender el desarrollo cognoscitivo del niño debemos conocer los procesos sociales, históricos y políticos que lo están formando.
Se adquieren conocimientos mediante un proceso colaborativo donde existe interacción social, ¡ La relación del niño con su ambiente debe ser asertiva, activa y curiosa.
El lenguaje es una herramienta de mediación para lograr el pensamiento. Otras herramientas son: signos, símbolos, dibujos, mapas y escritura.
Le lenguaje se da a través de la actividad mediada es mediante una integración social es por el media el sujeto aprende.
La zona de desarrollo de potencial es determinada a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o colaboración con otro más capaz.
La zona de desarrollo próximo es la estancia en el nivel efectivo de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Y la zona de desarrollo real es la determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema.
Los criterios de intervención para aprendizajes significativos en la zona de desarrollo próximo pretenden.
Se adquieren conocimientos mediante un proceso colaborativo donde existe interacción social, ¡ La relación del niño con su ambiente debe ser asertiva, activa y curiosa.
El lenguaje es una herramienta de mediación para lograr el pensamiento. Otras herramientas son: signos, símbolos, dibujos, mapas y escritura.
Le lenguaje se da a través de la actividad mediada es mediante una integración social es por el media el sujeto aprende.
La zona de desarrollo de potencial es determinada a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o colaboración con otro más capaz.
La zona de desarrollo próximo es la estancia en el nivel efectivo de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Y la zona de desarrollo real es la determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema.
Los criterios de intervención para aprendizajes significativos en la zona de desarrollo próximo pretenden.
- Insertar las actividades en un contexto
- Fomentar a participación y el involucramiento de los alumnos en las actividades y tareas.
- Establecer constantemente relaciones entre lo que saben los alumnos y los contenidos de aprendizaje.
El papel del sujeto según en la teoría sociocultural es:
Tiene que ser un ser social de manera que por medio de la interacción social y comunitaria obtenga conocimientos y desarrolle habilidades.
La diferencia entre la teoría psicogenética y la teoría sociocultural es que :
La psicogenética habla Piaget donde nos dice que el conocimiento se obtenía de adentro hacia afuera.
Y la teoría sociocultural nos habla que el conocimiento se obtenía de afuera hacia adentro.
La construcción social del aprendizaje es cuando el alumno participaba como monitor es decir el que apoya a los que no han obtenido el conocimiento del todo.
Las funciones psicológicas que se utilizan son la memoria, la deducción, la inducción y consciencia.
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