Su teoría psicogenética se considera la
columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño,
niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye
de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo
largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto
Piaget empezó
a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del
pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado
de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente,
sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales
para describir la dinámica del desarrollo.
Esquema: representa una estructura mental, patrón de
pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación específica en el
ambiente
Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a
incluir nueva información que promueva su comprensión
Asimilación: consiste en adquirir nueva información e
incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del
ambiente
Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando
nuevos esquemas
Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación.
El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo
cognoscitivo.
Etapas del desarrollo Cognoscitivo.
* Etapa sensorio-Motriz (0 a 24
meses); se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a
través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos
reflejos, los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la
actividad física y motora
* Etapa Preoperacional (2 a
7años): se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño (a) para
representar mentalmente el mundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está
más desligado a la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocados
simbólicamente con solo nombrarlos. Los niños adquieren el lenguaje, y aprenden
a manipular los símbolos que presenta el ambiente. En esta etapa pueden manejar
el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la
reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del animismo (vida a los objetos)
y artificialismo (los fenómenos naturales los produce el hombre).
* Etapa de las operaciones
concretas (7 a 11 años): muestran mayor capacidad
para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimenta
realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación,
inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las relaciones y las
cantidades.
* Etapa de las operaciones formales (11
en adelante): son capaces de emplear la lógica
propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar
conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su vez pueden emplear
lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.
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