viernes, 17 de abril de 2015

Modelos de Procesamiento de la información


  La mente humana, como la computadora, adquiere información, realiza operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena y sitúa y genera una respuesta. Así, el procesamiento comprende la recopilación y la representación de la información o codificación: mantener o retener la información; y, por último, hacer uso de la información cuando se necesita o recuperación. Los teóricos del procesamiento de información abordan el problema del aprendizaje por medio del estudio de la memoria.

Intenta explicar los modelos del procesamiento de la información. el ingreso y la salida de información.

Se compara al hombre con un ordenador de información.

Gracias a: Gagné, y Rohwer, emplearon por primera vez la expresión psicológica instrumental.( papel del educador, como se va a hacer para que el sujeto aprenda)

Glaser- el principal promotor de este planteamiento (teoría del procesamiento de la información)

Antecedentes: a fines de la década de 1950.

A partir de la segunda guerra mundial 1950. Hombre- máquina.
Teoría del procesamiento de la información.


   



70´s gagne procede como una explicación de la psicología del aprendizaje.

80¨s se hicieron los 2 primeras implementaciones del lenguaje sobre microordenadores-  como es que aprende el sujeto a partir de la manera interna y representación  individual..
Generador de respuesta: intencional deliberada y automático- Todo lo que tengo alrededor.

Efectores: órganos musculares y glándulas para efectuar la conducta (lenguaje) movimientos y gestos.

Memoria a corto plazo: memoria inmediata, que almacena  información entre 15 y 30 segundos. Duración ilimitada y desvanecimiento temporal.

Memoria a largo plazo: que almacena experiencias vividas. Información de forma ilimitada



Tipo de memoria
Entrada
Capacidad
Permanencia
Recuperación
Corto plazo
muy rápida
limitada
muy breve
inmediata
Largo plazo
relativamente breve
prácticamente ilimitada
prácticamente ilimitada
depende de la organización



Concepto de enseñanza: crear un espacio propicio para hacer intervenir al alumno actualmente en su dimensión cognitiva y motivación.


Concepto del alumno sujeto activo de procesador de información que posee una competencia cognitiva. Origen y finalidad.






0 comentarios:

Publicar un comentario