La mente humana, como la computadora, adquiere información,
realiza operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena y
sitúa y genera una respuesta. Así, el procesamiento comprende la recopilación y
la representación de la información o codificación: mantener o retener la
información; y, por último, hacer uso de la información cuando se necesita o
recuperación. Los teóricos del procesamiento de información abordan el problema
del aprendizaje por medio del estudio de la memoria.
Intenta explicar los modelos del procesamiento de la
información. el ingreso y la salida de información.
Se compara al hombre con un ordenador de información.
Gracias a: Gagné, y Rohwer, emplearon por primera vez la
expresión psicológica instrumental.( papel del educador, como se va a hacer
para que el sujeto aprenda)
Glaser- el principal promotor de este planteamiento
(teoría del procesamiento de la información)
Antecedentes: a fines de la década de 1950.
A partir de la segunda guerra mundial 1950.
Hombre- máquina.
Teoría del procesamiento de la información.
70´s gagne procede como una explicación de la psicología
del aprendizaje.
80¨s se hicieron los 2 primeras implementaciones del
lenguaje sobre microordenadores- como es
que aprende el sujeto a partir de la manera interna y representación individual..
Generador
de respuesta: intencional deliberada y automático- Todo lo que tengo alrededor.
Efectores:
órganos musculares y glándulas para efectuar la conducta (lenguaje) movimientos
y gestos.
Memoria
a corto plazo: memoria inmediata, que almacena
información entre 15 y 30 segundos. Duración ilimitada y desvanecimiento
temporal.
Memoria
a largo plazo: que almacena experiencias vividas. Información de forma ilimitada
Tipo de memoria
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Entrada
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Capacidad
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Permanencia
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Recuperación
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Corto plazo
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muy rápida
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limitada
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muy breve
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inmediata
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Largo plazo
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relativamente breve
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prácticamente ilimitada
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prácticamente ilimitada
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depende de la organización
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Concepto
de enseñanza: crear un espacio propicio para hacer intervenir al alumno
actualmente en su dimensión cognitiva y motivación.
Concepto
del alumno sujeto activo de procesador de información que posee una competencia
cognitiva. Origen y finalidad.
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