ANTECEDENTES
Jean
Piaget fue codirector del instituto de ciencias de la educción en Ginebra,
reprocha al Gestalt un abuso de las estructuras perceptivas hechas, en 1926
pública su obra “la représentation du
monde chez l´ enfant” donde postula que los test individuales no son útiles
para el establecimiento de un diagnóstico.
En 1936,1937
y 1945 publicó sus tres obras clásicas: el nacimiento de la inteligencia, la
construcción de lo real en el niño y la formación del símbolo del niño respectivamente
en la que los sujetos de estudio eran sus tres hijos.
TEORIA
DE LA EQUILIBRACIÓN
Conceptos
fundamentales de la etapa del desarrollo
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¿Qué
es?
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Ejemplo
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Adaptación
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Es
el proceso por el cual los niños o niñas ajustan su pensamiento a incluir
nueva información que promueva su comprensión.
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Cuando
el bebé nace y se tiene que adaptar al ambiente fuera del vientre de su
madre.
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Asimilación
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Consiste
en adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en
respuesta a los nuevos estímulos del ambiente.
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Cuando
un niño camina con ayuda de la andadera y posteriormente es estimulado para
caminar por sí solo.
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Acomodación
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Es
lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas.
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Cuando
el niño pasa de la etapa pre-lingüística
en donde solo unas balbuceos o llanto para comunicarse, y pasar a la
etapa lingüística en donde ya forma palabras y las convierte en
oraciones.
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Equilibración
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Significa
alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de
equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo
cognoscitivo.
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Cuando
el niño distingue entre lo que es real y lo que es ficticio.
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TEORÍA
DE LOS ESTADÍOS
Estadíos
evolutivos
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Edad
aproximada
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Características
que lo definen
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La
vida afectiva (EMOCIONAL)
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Etapa
Sensorio-Motriz
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0-24
meses
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Modo particular de conocer el mundo a
través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos
reflejos.
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Aprendizaje de la coordinación de
actividades sensoriales con actividades físicas y motoras.
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Primeros
impulsos afectivos están ligados a la nutrición y a las emociones primarias,
aparecen también aspectos de lo agradable y desagradable, el placer y el
dolor, primeros sentimientos de éxito y fracaso y de amor y cariño hacia la
familia del niño
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Etapa
Preoperacional
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2
a 7 años
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El sujeto puede representar
mentalmente el mundo que lo rodea
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Adquiere el lenguaje y aprende a
manipular símbolos
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Tres
expresiones afectivas esenciales:
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El desarrollo de los sentimientos
interindividuales (afectos, simpatías y antipatías).
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Aparecen sentimientos morales
intuitivos desarrollados por las relaciones de los niños y adultos.
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La primera moral del niño es de
obediencia, y el paradigma de lo que es bueno, esto representado por sus
padres, depende de una voluntad exterior del niño. (heterónoma).
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Etapa
de las Operaciones Concretas
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7
a 11 años
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Muestran mayor capacidad para el
razonamiento lógico
-
Realizan operaciones mentales más
complejas como clasificación y seriación.
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Comprenden relaciones entre las
cantidades.
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Aparece
la cooperación incipiente, porque el niño confunde su punto de vista con el
de otros; aparece una moral de cooperación y autonomía personal y se organiza
la voluntad, (mayor integración del yo).
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Etapa
de las Operaciones Formales
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11
años en adelante
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-
Son capaces de emplear la lógica para
la resolución de problemas.
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Hacen uso del razonamiento inductivo y
deductivo
-
Emplea el lenguaje metafórico y
símbolos algebraicos
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La
vida afectiva del adolescente se estructura en base a dos aspectos:
-
La conquista de la personalidad.- inicia al final de la infancia con una
organización de reglas, valores y conquistas voluntad, donde el niño va
descentrando su yo para adquirir conductas de cooperación y autonomía.
-
Inserción en la sociedad adulta.- el adolescente se prepara por medio de
proyectos y programas de vida, los cuales al realizarse permiten la
integración formal a la sociedad de adultos.
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ALUMNO: El
niño ha sido estudiado bajo esta propuesta como un ser biológico que se adapta
continuamente a entornos cambiantes. Entonces, a diferencia de otros pedagogos,
Piaget no concebía la idea de un "niño moldeable". La educación sólo
acompaña paralelamente el desarrollo de la inteligencia infantil.
MAESTRO::
Señaló que uno de los problemas más comunes de la educación era la falta de
vocación científica en los educadores.
ENSEÑANZA: Cuestionó
duramente la enseñanza tradicional y la incapacidad de estos métodos para
permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas. Su propuesta se fundamenta en sus
investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en
la niñez. La experiencia es un
factor de primer orden para explicar los mecanismos de adquisición del
conocimiento. Piaget propuso adaptar
los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes
grados escolares a las leyes del desarrollo mental.
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