viernes, 17 de abril de 2015

Teoría psicogenética

ANTECEDENTES
Jean Piaget fue codirector del instituto de ciencias de la educción en Ginebra, reprocha al Gestalt un abuso de las estructuras perceptivas hechas, en 1926 pública su obra “la représentation du monde chez l´ enfant” donde postula que los test individuales no son útiles para el establecimiento de un diagnóstico.

En 1936,1937 y 1945 publicó sus tres obras clásicas: el nacimiento de la inteligencia, la construcción de lo real en el niño y la formación del símbolo del niño respectivamente en la que los sujetos de estudio eran sus tres hijos.

TEORIA DE LA EQUILIBRACIÓN

Conceptos fundamentales de la etapa del desarrollo
¿Qué es?
Ejemplo
Adaptación
Es el proceso por el cual los niños o niñas ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión.
Cuando el bebé nace y se tiene que adaptar al ambiente fuera del vientre de su madre.
Asimilación
Consiste en adquirir nueva información e incorporarla en los esquemas existentes en respuesta a los nuevos estímulos del ambiente.
Cuando un niño camina con ayuda de la andadera y posteriormente es estimulado para caminar por sí solo.
Acomodación
Es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas.
Cuando el niño pasa de la etapa pre-lingüística  en donde solo unas balbuceos o llanto para comunicarse, y pasar a la etapa lingüística en donde ya forma palabras y las convierte en
oraciones.
Equilibración
Significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.
Cuando el niño distingue entre lo que es real y lo que es ficticio.




TEORÍA DE LOS ESTADÍOS
Estadíos evolutivos
Edad aproximada
Características que lo definen
La vida afectiva (EMOCIONAL)
Etapa Sensorio-Motriz
0-24 meses
-       Modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos.
-       Aprendizaje de la coordinación de actividades sensoriales con actividades físicas y motoras.

Primeros impulsos afectivos están ligados a la nutrición y a las emociones primarias, aparecen también aspectos de lo agradable y desagradable, el placer y el dolor, primeros sentimientos de éxito y fracaso y de amor y cariño hacia la familia del niño
Etapa Preoperacional
2 a 7 años
-       El sujeto puede representar mentalmente el mundo que lo rodea
-       Adquiere el lenguaje y aprende a manipular símbolos

Tres expresiones afectivas esenciales:
-       El desarrollo de los sentimientos interindividuales (afectos, simpatías y antipatías).
-       Aparecen sentimientos morales intuitivos desarrollados por las relaciones de los niños y adultos.
-       La primera moral del niño es de obediencia, y el paradigma de lo que es bueno, esto representado por sus padres, depende de una voluntad exterior del niño. (heterónoma).
Etapa de las Operaciones Concretas
7 a 11 años
-       Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico
-       Realizan operaciones mentales más complejas como clasificación y seriación.
-       Comprenden relaciones entre las cantidades.
Aparece la cooperación incipiente, porque el niño confunde su punto de vista con el de otros; aparece una moral de cooperación y autonomía personal y se organiza la voluntad, (mayor integración del yo).
Etapa de las Operaciones Formales
11 años en adelante
-       Son capaces de emplear la lógica para la resolución de problemas.
-        Hacen uso del razonamiento inductivo y deductivo
-       Emplea el lenguaje metafórico y símbolos algebraicos
La vida afectiva del adolescente se estructura en base a dos aspectos:
-       La conquista de la personalidad.-  inicia al final de la infancia con una organización de reglas, valores y conquistas voluntad, donde el niño va descentrando su yo para adquirir conductas de cooperación y autonomía.
-       Inserción en la sociedad adulta.-  el adolescente se prepara por medio de proyectos y programas de vida, los cuales al realizarse permiten la integración formal a la sociedad de adultos.

ALUMNO: El niño ha sido estudiado bajo esta propuesta como un ser biológico que se adapta continuamente a entornos cambiantes. Entonces, a diferencia de otros pedagogos, Piaget no concebía la idea de un "niño moldeable". La educación sólo acompaña paralelamente el desarrollo de la inteligencia infantil.

MAESTRO:: Señaló que uno de los problemas más comunes de la educación era la falta de vocación científica en los educadores.

ENSEÑANZA: Cuestionó duramente la enseñanza tradicional y la incapacidad de estos métodos para permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas. Su propuesta se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niñez. La experiencia es un factor de primer orden para explicar los mecanismos de adquisición del conocimiento. Piaget propuso adaptar los contenidos, las secuencias y el nivel de complejidad de los diferentes grados escolares a las leyes del desarrollo mental.

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