Howard Gardner dice que la inteligencia no es vista como algo
unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de
generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e
independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de
resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más
culturas". La investigación
sobre la inteligencia probablemente se inicia con los estudios de Broca
(1824-1880), que estuvo interesado en medir el cráneo humano y sus características,
y por otra parte descubrió la localización del área del lenguaje en el cerebro.
Después de mencionar la
definición de las inteligencias vamos a mencionar brevemente cada una de las
inteligencias.
INTELIGENCIA
INTERPERSONAL
Implica la capacidad de establecer
relaciones con otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones
faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También
abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas o empatía.
Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes
exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo,
que son convincentes en sus negociaciones con sus compañeros y también con los
mayores, que entienden a los demás.
INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL
Se refiere al conocimiento de uno
mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.
Es como nuestra conciencia. Nos sirve para entender lo que hacemos y valorar
nuestras propias acciones. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos
y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de
razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus compañeros.
INTELIGENCIA
NATURALISTA
Es la capacidad de distinguir,
clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o
plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las
habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de
nuestro entorno. Poseen esta inteligencia la gente amante del campo, botánicos,
cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman
los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características
del mundo natural y su relación con el hombre.
INTELIGENCIA MUSICAL
Se relaciona directamente con las
habilidades musicales, como el ritmo y la melodía. Nos sirve para crear sonidos
nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Está
presente en músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta, críticos
musicales, bailarines, etc. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por
los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo
el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
INTELIGENCIA
KINESTÉSICA O CORPORAL-CINÉTICA
Abarca todo lo relacionado con el
movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos. Se usa para
efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y ritmo
controlado. Se puede observar en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos,
entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades
deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones
utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en
la ejecución de instrumentos. Es la inteligencia de los deportistas, los
artesanos, los cirujanos y los bailarines.
INTELIGENCIA
LÓGICO-MATEMÁTICA
Tiene que ver con el desarrollo de
pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o
secuencias. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones
matemáticas y razonar correctamente. Un alto nivel de esta inteligencia se ve
en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas,
entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos
y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos
con entusiasmo. La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
INTELIGENCIA
VISUAL-ESPACIAL
Es la capacidad para integrar
elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones
de tipo metafórico entre ellos. Esta inteligencia nos capacita para crear
diseños, cuadros, diagramas y construir cosas. Está ligada a la imaginación. Se
encuentra presente en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos y
decoradores, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos,
esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy
bien planos y croquis.
INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA
Es la inteligencia relacionada con
nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras en general. Esta
inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, etc. Un alto nivel
de esta inteligencia es el que se puede encontrar en escritores, poetas,
periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta
redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden
con facilidad otros idiomas.
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